Analiza tu smartphone Android - Ruraltic
23 May 2016

Analiza tu smartphone Android con Incibe

Cada día nos encontramos más y más noticias en nuestro día a día que versan sobre los problema de seguridad informática que nos encontramos día a día, y cada día nos asombramos por que la gran mayoría de ellas tienen como foco de los amigos de lo ajeno nuestros dispositivos móviles, donde día a día almacenamos más información vital gracias a su gran cantidad de funcionalidades.

Si bien últimamente hemos leído en grandes blogs de la red que no es necesario utilizar antivirus en nuestros terminales móviles (cosa con la que estoy de acuerdo), y en otros lugares nos recomiendan desinstalarlos por el alto consumo de ram y batería que ocupan, no está de más tener en cuenta que existen otro tipo de  aplicaciones que nos pueden ayudar a tener un control sobre nuestro smartphone.

El proyecto INCIBE

El INCIBE, el Instituto Nacional de la Ciberseguridad es un proyecto dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se encarga de “reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la información y privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, aportando valor a ciudadanos, empresas, Administración, red académica y de investigación española, sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general.”

Dentro de una de sus diversas líneas de actuación, se encuentra el OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), de cuyo trabajo ha resultado la app “Conan Mobile” para terminales Android.

Conan Mobile, analiza tu smartphone Android

Con esta aplicación podemos regularmente hacer un análisis de nuestro smartphone, teniendo como resultado varios aspectos fundamentales para nuestra seguridad:

  • Revisa las aplicaciones instaladas en nuestro smartphone, buscando en su base de datos incidencias y problemas relacionados con las aplicaciones que tenemos instaladas.
  • Nos revisa nuestos parámetros de configuración, informándonos de vulnerabilidades propias que tengamos en nuestro smartphone.
  • Nos informa de los permisos que tenemos autorizados a las aplicaciones que tenemos instaladas, pudiendo revisarlos y activando/desactivando los mismos si no estamos de acuerdo con ellos.

Además, la aplicación nos muestra diferentes consejos desde la OSI, tales como advertencias sobre WiFi públicas, recomendaciones del uso de aplicaciones, sugerencias para convertirse en un internauta seguro… Información útil que cualquier usuario de un terminal inteligente conectado a la red debe de saber.

Cada día debemos ser más conscientes de que la seguridad de nuestros datos es un valor fundamental de nuestro día a día, más si hablamos de dispositivos de empresa. Y vosotros, ¿qué otras utilidades


Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *