Cómo afectan los nuevos cambios de Facebook a la microempresa.
10 Ene 2014

Cómo afectan los nuevos cambios de Facebook a la microempresa.

La era del 2.0 nos ha abierto muchas nuevas ventanas a la utilización de los nuevos canales de Internet para la promoción y venta de los productos de las empresas a la población. Actualmente, las redes sociales se están llevando la mayor cantidad de trabajo para poder informar y ofrecer a nuestros clientes nuestros productos y servicios.

De un tiempo a esta parte, son muchas las actividades y talleres que se han generado para fomentar la venta a través de estos canales, y son miles las nuevas páginas empresariales que han aparecido en Facebook últimamente con el fin de informar y vender productos y servicios.

Pero como sabéis, Facebook ha realizado recientemente un nuevo cambio en su algoritmo Pagerank (algoritmo por el cual nuestros seguidores ven nuestras publicaciones según una serie de variables, como el número de “me gusta” o el número de publicaciones anteriores que nuestro seguidor a visto) que han reducido en casi un 40% el número de publicaciones que nuestros seguidores reciben de nuestra marca o empresa.

Estos cambios, en teoría están fundamentados por “la búsqueda de Facebook por ofrecer unos contenidos de calidad” a sus usuarios, si bien otros piensan que simplemente es una nueva estrategia para aumentar la cantidad de publicidad de pago que se genera en la red social.

De una u otra manera, este nuevo giro de tuerca deja a la microempresa en una situación lo menos, complicada. En los tiempos que corren, muchas de ellas ya tienen problemas para acceder a la gestión externa de sus perfiles de marca en redes sociales, por lo que han optado por un “yo me lo guiso, yo me lo como” y realizan sus acciones de aquella manera.

Pero, si además de la falta de tiempo, de formación y de contenidos, añadimos que comienzan a verse como las estadísticas del alcance de sus publicaciones comienzan a caer drásticamente, muchos de ellos ya me han manifestado que van a realizar un cambio “políticamente incorrecto”: cerrarán su página de empresa para crear un perfil de persona.

Cuando hablamos de microempresas de máximo 3 o 5 trabajadores, estaréis conmigo de que siempre hay alguien que es un “chico/a para todo”. Y en las condiciones económicas actuales, muchas de ellas no atraviesan una situación tal como para poder externalizar su marca a terceros. Sé que el cambio no es correcto si no atenemos a las políticas de Facebook y a la gestión de la privacidad de las personas, pero una empresa está en redes sociales para una cosa: vender. Ese es el fin, y a muchos de ellos no les importa cómo conseguirlo.

El artículo “Cómo afectan los nuevos cambios de Facebook a la microempresa” fue escrito por Fernando López para Ruralgateway. Tecnología y Desarrollo Rural.


Fernando

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