Compruba tus sistemas de seguridad - RuralTic
18 May 2016

Comprueba tus sistemas de seguridad

En nuestro día a día dentro del trabajo de nuestras empresas, incluímos más sistemas de seguridad que nos ofrezcan alternativas para evitar, verificar y actuar en caso de diferentes eventos que nos puedan perjudicar y suponer un agravío al funcionamiento y a los activos en nuestros locales albergamos.

Hablamos de sistemas físicos tales como centrales de alarmas o circuitos cerrados de televisión, así como lógicos, como servidores de datos, estructuras de red y planes de respaldo de la información.

Todos estos sistemas se ponen en marcha dentro de nuestros procesos empresariales con el fin de obtener una mayor seguridad y una mayor respuesta en caso de sufrir un problema:  con las centrales de alarmas, evitamos los accesos nos autorizados a nuestros locales, con los CCTV verificámos que es lo que ha ocurrido en un accidente, con las copias de seguridad restauramos la información que haya podido ser dañada, etc.

Pero como norma general, estos sistemas son puestos en funcionamiento y olvidados. Asumimos que funcionan correctamente durante un periodo largo de tiempo, y cuando los necesitamos nos damos de bruces con la realidad: no dejan de ser sistemas electrónicos o informáticos que sufren, como todos los componentes, problemas de funcionamiento. Y aquí está el problema: sólo lo detectamos cuando los necesitamos, y ya es tarde. De ahí la premisa: comprueba tus sistemas de seguridad.

Por este principal motivo, es necesario incluir en los activos de la empresa un plan de comprobación de elementos de seguridad que nos eviten estos malos tragos, complementarios a aquellos que nuestras empresas proveedoras de seguridad realicen dentro de los contratos de mantenimiento que tengamos firmados.

Comprueba tus sistemas de seguridad: algunas pautas

Es recomendable realizar esta tarea de una forma periódica. Determina cada cuanto tiempo vas a poder dedicar una hora de tu tiempo a verificar todos los sistemas. Todo va a depender de la importancia de cada activo, pero programar una revisión semanalmente sería lo conveniente.

Además, aquí te dejo algunos consejos:

  1. Programa la acción dentro de tus agendas de trabajo, como una tarea más para que no la olvides. Estas tareas de mantemimiento son importantes, y aunque pienses que perder una hora semanal (o menos, dependiendo de la cantidad de sistemas) puede ser un problema, piensa en el dinero y tiempo que invertirás si cuando te surja la necesidad, no está funcionando correctamente.
  2. Utiliza una plantilla para realizar un check-list de tareas e ir verificando que todo funciona correctamente. Así no olvidarás nunca ninguna prueba y no harás comprobamientos parciales. Todo debe de funcionar como debe. Y cuando decimos todo, es todo.
  3. Haz alguna prueba completa. Por ejemplo, intenta restaurar una copia de seguridad de tu gestor de backups. No será la primera vez (por poneros un ejempleo) que el sistema funcione correctamente, y sin embargo, el archivo zip comprimido que realice salga corrupto, no valiendo para nada. Puedes hacer una prueba real a un sistema cada semana, si vas a necesitar mucho tiempo.

Los sistemas de seguridad que tengamos en nuestras empresas son muy importantes, pero debemos de ser conscientes que debemos de comprobar su correcto funcionamiento y evitarnos desagradables sorpresas cuando más nos hagan faltan.

Imágen de cabecera: Kevin Simpson


Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *