20 Abr 2013

Configurando Bumblebee en Linux Mint

Si os habéis comprado un portátil últimamente, os habrá pasado que la última tecnología Nvidia utiliza dos tarjetas en los nuevos equipos: una Intel para el “trabajo diario”, y otra Nvidia para el trabajo “duro”. Los drivers de Nvidia para los sistemas Windows te hacen la vida muy fácil: los instalas, y por defecto, el sistema detecta cual es la mejor opción para el trabajo que se esté realizando en cada momento.

Pero si no los instaláis, veréis que la durabilidad de la descarga de vuestra batería desciende en picado. Eso es lo que nos pasa sobre todo en el mundo de Linux, ya que por defecto se instalan los drivers de la tarjeta Nvidia y esta trabajando todo el tiempo con este componente, con la perdida de energía que eso supone para el equipo.

Para el mundo Linux, existe un proyecto denominado Bumblebee, que nos ayuda a gestionar esta característica. Hoy os voy a hablar de como instalarlo en un sistema Linux Mint (el 14, en mi caso) puesto que me ha supuesto algún problema mas que de costumbre.

Seguimos las instrucciones de la página del proyecto en el apartado dedicado a Debian/Ubuntu (Linux Mint es una derivada de Ubuntu) para instalar los paquetes necesarios. Podéis ver las instrucciones aquí.

Tras instalar todo, debes de reiniciar el equipo, y sorpresa, verás q ue todo sigue igual. El indicador luminoso que nos informa de que tarjeta estamos usando nos seguira confirmando que estamos utilizando la tarjeta Nvidia. Esto es debido a que el demonio que debe de gestionar esta propiedad no esta activado. Abrimos un terminal, y escribimos:

#sudo /etc/inid.d/bumblebeed start

y vereís como todo cambia. Pero de nuevo nos asalta un problema: tendremos que hacer esto manualmente cada vez que arranque el sistema. La solución es muy sencilla: debemos de editar el fichero /etc/rc.local y añadir nuestro servicio. Abrimos el fichero como superusuario y añadimos:

#/etc/init.d/bumblebeed start

guardamos, y reniciamos.

Ya veréis como ahora de inicio el indicador luminoso nos informa de que estamos trabajando con el hardware Intel y no con Nvidia. Si queréis utilizar el hardware Nvidia para tareas que requieran más potencia gráfica, aquí os dejo el enlace al manual de como utilizarlo para aplicaciones determinadas.


Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *