Controla tu correo con Thunderbird
23 Abr 2015

Controla tu correo con Thunderbird

Thunderbird, el gestor de correo de la Fundación Mozilla, se distribuye bajo licencia de Sotware Libre, su descarga es gratuita y es multiplataforma, estando disponible para las principales plataformas informáticas.

Muchas veces he tenido la misma conversación: por qué es una buena alternativa a Mail de Mac osX, o el Outlook de Microsoft. Y mi respuesta es siempre la misma: su mejor virtud, es que es facilísimo realizarle copias de seguridad. Simplemente, hay que copiar una carpeta (donde se aloja todo nuestro perfil) y ya tenemos un respaldo completo de nuestro correo. Para rizar el rizo, si por lo que sea cambiáis de plataforma (por ejemplo, migráis de Windows a Linux o Mac), sólo tenéis que copiar el contenido de la carpeta en el nuevo equipo, y ya tendréis una copia exacta de vuestro correo electrónico en el nuevo equipo. Es perfecto para controlar tu correo.

Si queréis saber donde se aloja vuestro perfil de correo, según vuestra plataforma, no tenéis más que acceder a este enlace y descubrirlo. Incluirlo en vuestro sistema de backup, y todo resuelto.

Pero Thunderbird, como otros muchos gestores de correo tienen otras muchas características que nos pueden ayudar a que lidiar con nuestro correo electrónico no sea un “infierno”, sobre todo si gestionamos diferentes cuentas de correo en el mismo cliente. Os comentaré algunas:

– Filtros de correo.

Una de las funcionas más útiles, y que menos utilizamos son los filtros de correo. Con esta opción, podemos dirigir directamente mensajes entrantes (y salientes) a carpetas específicas que nos ayudan a ordenar los correos y poder tratarlos según la urgencia que le otorguemos.

Si nos dirigimos a “Herramientas -> Filtros de Mensajes”, veremos la ventana de gestión. Aquí, podemos organizar tantos filtros como necesitemos, para poder ordenar nuestro correo. El proceso es simple:

  1. Elegimos la cuenta de correo sobre la que se ejecutará el filtro.
  2. Seleccionamos “nuevo”, le asignamos nombre, y definimos las reglas. En el filtro, podemos hacer que se ejecute si se cumplen todas las opciones, o sólo alguna de ellas. Lo podemos configurar a nuestro gusto. Por último, debemos de seleccionar a qué carpeta queremos re-dirigir el correo en caso de que se cumplan las condiciones.

 

Filtros de mail en Thunderbird

Filtros de mail en Thunderbird

Los filtros, pueden ser diferentes, y de las siguientes formas:

  • Correos entrantes que contengan miempresa.com
  • Correos entrantes que sean de jr@cliente.com
  • Correos entrantes en cuyo cuerpo aparezca “oferta”.

Así podemos ir jugando con todos los correos que nos entran y dirigirlos a donde verdaderamente queramos.

De igual forma, podemos ejecutar estos filtros para el correo saliente, de tal forma que podamos organizar, también, las carpetas de nuestro correo saliente.

– Thunderbird Browse

Con Thunderbird Browse, podemos ver directamente los enlaces de nuestros correos sin necesidad de abandonar el cliente de correo. Perfecto para vistas previas de documentación, información, etc.

– Utiliza las etiquetas

Con las etiquetas, podemos “marcar” mensajes de correo según diferentes temáticas. Por ejemplo, yo lo uso para identificar los principales correos de un proyecto, independientemente de quien sea el remitente (que ya habré filtrado anteriormente como os he comentado antes). Así, puedo tener en un click acceso a todos los correos “importantes” de un proyecto, por ejemplo.

– Temas

Y por último, si quieres poner un poco de color a tu Thunderbird, podéis acceder a un sin fin de diferentes temas que pueden darle color a nuestro cliente de correo. Elige el que más te guste, ¡y hazlo tuyo!


Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *