Cuida las copias de seguridad de tu pyme
29 Ene 2014

Cuida las copias de seguridad de tu pyme

Cada día que pasa, me sorprende (muy ingratamente) cómo la gran mayoría de las pequeñas empresas y pymes con las que trato no hacen frente a un elemento fundamental para ellas: la realización de copias de seguridad de sus datos.

Es muy sencillo crear pequeños sistemas que pueden ayudar a las pequeñas empresas a ahorrar grandes desembolsos económicos y grandes problemas de producción en el futuro. Cómo ejemplo, os puedo contar que nos costó alrededor de 1000 euros enviar un HD a reparar tras un problema físico para poder recuperar sus datos. Y el desembolso tampoco debe de ser muy elevado: por unos 100 euros podemos tener todo lo que necesitamos.

El sistema es sencillo: aprovechar la estructura de la red de nuestra empresa y utilizar un HD con conexión a la misma como ubicación de las copias. En el mercado, existen cientos de discos duros con conexión para RJ-45 que nos permite conectar el disco duro directamente a la red y crear un dispositivo de almacenamiento remoto. El disco, como norma general, permite gestionar las carpetas creadas en el disco, así como (los más avanzados) usuarios a los que se les permite conectar con dichas carpetas.

Así, tendríamos:

  • Una carpeta con el nombre de usuario donde se almacenarían todos los datos del mismo.
  • Un sistema de gestión de usuarios, de tal manera que sólo permitamos a un usuario bajo con una contraseña conectarse a esa carpeta de red.

Con esto, podemos conectar cada uno de los equipos a gestionar a su carpeta correspondiente, donde se realizarán sus copias de seguridad. Con el sistema de usuarios, nos aseguramos que nadie se conecte a la carpeta que no debe y acceder así a la información equivocada.

Ahora, necesitamos un software que gestione estas copias. Yo os voy a proponer dos programas diferentes:

a) FBackup: es un software gratuito bajo software libre que nos permite gestionar todas las opciones de la copia. Podemos seleccionar el lugar donde realizar las copias (la carpeta de red que hemos creado en el nuevo HD), programar las copias, así como decidir si las hacemos incrementales o totales. Por la topología típica de la Pyme, yo os recomiendo incrementales, para que no se sature la red.

b) SecondCopy: este software es de pago, pero nos ofrece muchísimas funcionalidades. Básicamente, es igual que mi otra propuesta, pero este tiene una función que a mi me encanta: uno de los tipos de realización de la copia de seguridad es la sincronización, y además, nos almacena en una carpeta auxiliar los archivos que son eliminados. Así tenemos todos nuestros documentos almacenados, incluso varios días después de haberlos borrado.

Ahora, sólo nos queda seleccionar exactamente todas las carpetas que queramos respaldar y ya lo tendremos todo controlado. Eso sí, os tenéis que asegurar de realizar copias en periodos de tiempo cortos, si no, podréis perder más trabajo del deseado.

El artículo “Cuida las copias de seguridad de tu pyme” fue publicado por Fernando López en www.ruraltic.es


Fernando

Comentarios

  1. […] hace mucho que os hablé de lo importante que para la pyme tener muy en cuenta llevar a cabo las copias de seguridad de sus equipos y trabajos. Hoy os traigo […]

  2. […] hace mucho que os hablé de lo importante que para la pyme tener muy en cuenta llevar a cabo las copias de seguridad de sus equipos y trabajos. Hoy os traigo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *