Red Social vs Plataforma de Publicidad
30 Abr 2015

Facebook: red social vs plataforma de publicidad

Ayer conocía a través del blog Trecebits que Facebook dejará de tener en cuenta las interacciones (“me gusta”, “compartir”, etc.) de nuestros amigos con las publicaciones de páginas de fans (en principio, para empresas u organizaciones) a la hora de mostrarnos sus historias en nuestros muros.

Facebook ha decidido eliminar esta variable de su algoritmo, una de las pocas que todavía nos permitía mantener un cierto nivel de alcance de nuestras publicaciones como empresas después de los diversos cambios llevados a cabo por esta red social, y que puede suponer la principal fuente de nuevos fans en cuanto a pymes se refiere.

El debate

En el café de ayer, mantuve una interesante conversación con mi buen amigo @pcxtream, que creía que estos cambios se debían a que Facebook quería mantener “el espíritu de red social con la que nació, y no que nuestros muros se conviertan en una sección de publicidad de las empresas”.

Yo, no puedo estar más en desacuerdo con su opinión. A mi parecer Facebook quiere, que cada vez más, las empresas pasen por “caja” para hacer llegar sus noticias, eventos y publicidad al mayor número de personas. Y si eres una gran empresa, puedes permitírtelo, pero si en cambio, eres una pyme, o peor, una pequeña empresa local, eso es directamente imposible.

Pensemos. Si tu como usuario, no quieres publicidad en tu muro de Facebook, simplemente tienes que eliminar todos “los me gusta” de aquellas páginas que estén asociadas empresas u otros tipos de entidades. Simple.

Ahora, pensemos en una pequeña ONG que tiene su página de Facebook para publicitar, por ejemplo, sus actos de voluntarios para ayudar a personas a encontrar trabajo. Su alcance, al igual que el de una empresa, sería prácticamente nulo y es tratado de la misma forma que el de una empresa.

Así que vuelvo a hacer la pregunta: a Facebook, ¿le interesa mantener gente conectada, o le interesa tener gente a la que mostrarle publicidad de terceros? ¿y es casualidad que cada vez, los cambios a sus algoritmos disminuyan (más si cabe) el alcance de estas publicaciones? Yo creo que no. Y así se lo hice saber a @pcxtream: “creo que eres muy, muy ingenuo”.

Según yo lo veo, creo que el futuro (para las pymes y pequeñas empresas) pasa por dos opciones: o abandonar la red social, o incumplir la política de Facebook y generar perfiles personales. Eso sí, siempre que Facebook deje y no cierre (del todo) el grifo por este lado. Porque, ¿que pyme o pequeña empresa tiene para gasta 1000 euros mensuales en campañas de publicidad en Facebook?

Con todo esto, os traslado a vosotros la pregunta: ¿Creéis que Facebook es “una red social” o una plataforma de publicidad? Espero vuestras respuestas.


Fernando

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