16 Ene 2011

Foursquare, identificación dentro del entorno rural.

Para los que no conozcan Foursquare (http://foursquare.com/), comentaros que se trata de una red social de georrefernciación de puntos y lugares, pero con un cierto sentido “lúdico”, puesto que se plantea como un juego social entre los diferentes participantes para conseguir puntos y llegar  a ser el “mayor” de un punto puesto en la red. Para mayor información, podeís ver el siguiente enlace: http://www.error500.net/movil/foursquare-nueva-nina-bonita-los-geeks

Son muchas las nuevas funcionalidades que dentro del marketing 2.0 y del entorno de pymes y empresas se le están encontrando a esta nueva red: campañas publicitarías, descuentos a los “mayor” del mes…

Pero en el entorno rural es una herramienta que bien organizada puede darnos muchas más opciones incluso. Foursquare nos permite ser un nuevo escenario ante los miles de ojos de los turistas que visitan nuestros entornos rurales y que se encuentren participando en esta red. Y no hablamos ya del afán de algunos por hacer check-in en todos lados, si no en las enormes funciones publicitarias y sociales que ofrece esta herramienta a un comercio: ubicación exacta del comercio, información y comentarios de los propios usuarios (tips) e incluso la opción de incluir fotos del lugar.

Todas estas opciones, bien conjugadas y armonizadas supone una “bonita guía” de establecimientos en los entornos rurales, donde los usuarios de foursquare pueden buscar donde comer, donde tomar una copa o donde comprar un artículo, armonizado todo por las opiniones de los usuarios y la posición exacta del comercio. Y es que no tengo ninguna duda de que ciertos turistas y visitantes, ante la imposibilidad de obtener información instantánea de donde hacer o ir, visitan este tipo de aplicaciones para informarse, como pueden ser el propio Foursquare, Sites de Google o Gowalla, por mencionar sólo algunos.

La incorporación de estos establecimientos a este tipo de redes puede suponer, indirectamente una gran afluencia de público a nuestros comercios, incluyendo además las propias opiniones de los usuarios, que nunca olvidemos, son mejores que cualquier campaña de marketing que podamos realizar a un coste casí irrisorio.


Fernando

Comentarios

  1. Hay que incentivar que los comercios hagan descuentos o regalos a los “mayor” de su negocio, por ejemplo. Esto ya se hace en otros paises y me parece tambien una idea muy buena para atraer clientes.

    Hay mucho que explotar en foursquare desde luego 🙂

  2. juanlogp dice: Enero 16, 2011 at 5:35 pm

    Si no fuera por el pique de juego que conlleva foursquare
    lo que es en España creo que no lo utilizaría tanta gente, ¿razón?,
    la lamentable localización que ofrece, no me quiero ni imaginar en
    zonas mas alejadas de núcleos urbanos.

    • fernandols84 dice: Enero 16, 2011 at 11:19 pm

      Si, pero lo importante en este caso, es que por una u otra razón, la gente lo utiliza, y pone a la mano de los comerciantes y locales una herramienta potente de que ciertos clientes, de los que nunca han oído hablar de su negocio, puedan sacarle partido económico a su fácil presencia en la red social.

      Estoy contigo en la poco corrección de estos lugares, pero para estos casos, 50 o 100 metros, tampoco supone tanto, creo yo. Otras aplicaciones, como gowalla o 11870 creo que se comportan mejor, pero no tienen el reclamo social del juego de foursquare. A mi en particular, Gowalla para la localización de puntos y añadir información me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *