15 Mar 2011

Joli OS, cuando el SW libre se une a internet para acernos la vida más facil.

Jolicloud nació como un proyecto bajo software libre para la creación de un sistema operativo que funcione conectado a internet. Para que me entendáis, nació como un Google Chrome, donde el sistema sólo se puede ejecutar si se está conectado a la red.

JolicoudPero como todo proyecto, ha ido evolucionando, y ahora el equipo de desarrollo nos presenta la versión 1.2, con un cambio muy sustancial: la separación por un lado de Jolicloud como extensión de los sistemas operativos y Joli OS, como  sistema de ejecución para equipos fijos.

Y esta aparente sutil separación nos abre una inmenso abanico de posibilidades. Por una lado, podemos acceder a nuestro escritorio sobre Jolicloud en cualquier tipo de máquina cuyo único requisito será el tener un navegador web (en cualquiera de sus opciones) y una conexión a internet. Así, podemos acceder a nuestras aplicaciones, datos y configuración en cualquier parte del mundo.

Por otro lado, Joli OS es un sistema propio basado en ubuntu que podemos instalar en cualquier máquina. A mi me gusta mucho la idea de poder utilizar este sistema en una netbook, como sistema de trabajo en movimiento. Una pequeña máquina de unos 200 euros y un sistema operativo libre y gratuito que, además, nos permite consultar todos nuestros datos lo tengamos o no delante, por no hablar ya de las opciones que nos ofrece ante la posibilidad de poder “reciclar” aquellas máquinas más antiguas para poder reutilizar en sistemas de escritorio que permita a usuarios de aulas y telecentros el poder acceder a sus datos de forma remota, sin más problema para el administrador del mismo.

Este tipo de posibles alianzas nos permiten aprovecharnos de la “bondad” de un equipo, el que está desarrollando plataformas de este tipo para poder llevar internet y el acceso TIC a cualquier rincón rural, ya sea en máquinas propias o aprovechando las que ya tenemos, sin más intervención que el del mantenimiento hardware de los equipos y una buena línea de internet.


Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *