16 Jul 2013

Keepass: todas tus contraseñas en la mano.

Hoy os quiero presentar una herramienta que ya hace un tiempo que utilizo, pero que ahora le he encontrado todo su potencial. Os hablo de KeePass, un gestor de contraseñas que nos puede hacer la vida mucho más ágil y sencilla.

Captura de pantalla de KeePass

En el mundo de las redes sociales, los blogs, los foros, los portales de contenido y la factura digital, son varias decenas de contraseñas las cada cada persona tiene que gestionar. Cada portal o servicio impone sus características sobre la misma (longitud, si contiene minúsculas, si contiene números…) y cada uno tenemos un usuario y contraseña “estándar” (con el agujero de seguridad a nuestra privacidad que eso supone) para la mayoría, pero a veces es necesario tener un control sobre todo esta algarabía de información privada y contraseñas.

KeePass es un programa distribuido bajo software libre, que podéis descargar gratuitamente desde su página web y que además es multiplataforma. Cuenta con versiones para Mac, Linux, Windows, iOS y Android, y aquí y es donde reside su potencial. Pero primero, hablemos un poco del programa.

Características de KeePass.

KeePass tiene todo lo que un puede necesitar de un software para la gestión de contraseñas. En algún lugar he leído que incluso se puede conseguir la integración con el navegador (yo he probado un plugin para Chrome, pero nunca lo he conseguido hacer funcionar) y puede incluso competir con el todo poderoso 1password (que originalmente nació para Mac y que ahora tiene también versión para Windows).

Con KeePass podemos ordenar nuestras contraseñas en grupos según el contenido de los mismos (claves de Wifi, redes sociales, correo, facturas electrónicas…), así como poder definir o crear contraseñas de seguridad según los parámetros que nosotros mismos le indiquemos al programa. Toda nuestra información quedará almacenada en un archivo en nuestro sistema, de tal manera que cada vez que queramos abrir nuestra base de datos de contraseñas será necesario indicar nuestra “contraseña maestra” sin la cual, no será posible abrir el archivo. Pero si aun así nos parece poca seguridad, también podemos añadir un “archivo llave” para aumentar la seguridad del proceso de apertura del archivo.

Aumentando la utilidad de KeePass: todas tus contraseñas en todos tus dispositivos. 

Como os comentaba, KeePass tiene versiones para los principales sistemas operativos del momento (tanto para ordenadores como para tablets y smarphone). Pero, también como os comentaba, cada dispositivo crea un archivo donde almacena sus contraseñas en local. ¿Cómo hacemos para tener todas nuestras contraseñas sincronizadas en todos nuestros dispositivos? Pues muy fácil.

Seguro que todos tendréis un servicio de archivos en la nube: Dropbox o Google Drive, por mencionar sólo algunos. La solución a este problema pasa por integrar nuestro fichero de base de datos de contraseñas en nuestra carpeta personal de Dropbox, por ejemplo. De esta manera, todos nuestros dispositivos tendrán acceso mediante la sincronización del servicio Dropbox a este archivo y lo podremos disfrutar, actualizado, en todos nuestros dispositivos.

Un ejemplo. Mi ejemplo.

Yo tengo mi base de datos de usuarios y contraseñas en mi carpeta personal de Dropbox. Casos posibles según dispositivos:

– Este ordenador (bajo Windows 7): gracias a la versión de KeePass para Windows puedo gestionar y consultar mis contraseñas. Cuando hago una modificación o añado una nueva, Dropbox automáticamente se encarga de actualizar mi archivo por mi en la red.

– Ordenador de trabajo (bajo Linux Mint): igual que en el caso anterior, sólo que ahora disfruto de la versión de KeePass que viene en los repositorios del sistema.

– Smartphone (bajo Android): en este caso es más especial. La versión de Android de KeePass sólo permite consultar nuestra base de datos (está en fase experimental la modificación). Gracias a la aplicación de Dropbox para Android le indico a KeePass de donde tiene que leer mi fichero de base  de datos, y listo.

– Tablet (iPad bajo iOS): este caso es similar a Android. Gracias a Dropbox puedo indicarle a mi iPad de donde tiene que leer el fichero de la base de datos de usuarios y contraseñas.

Conclusiones: toda tu información a mano.

Gracias a KeePass, a todas las versiones multiplataforma con las que cuenta, y a un pequeño truco para el uso de la nube, podemos tener en cualquier momento y lugar (y dispositivo) todas nuestros usuarios y contraseñas gestionados. Se acabó el no acordarse de la clave de Facebook o del registro para consultar la factura telefónica de este mes.


Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *