26 Jun 2013

Las Apps al servicio del turismo rural.

En el año 2013 no creo que sea necesario que os explique la relevancia que los smartphones tienen ya en nuestras vidas. Si nos fijamos en los terminales móviles que llevan encima las personas que nos rodean, veremos claramente que estos teléfonos inteligentes se han catapultado hasta nuestros bolsillos para ofrecernos conexión a Internet, mensajería instantánea y un sin fin de nuevas funciones al alcance de nuestro dedo.

Apps para el desarrollo rural

Sin embargo, de la misma manera, me llama la atención como no se utiliza este importantísimo recurso al desarrollo turístico de las zonas rurales (o de zonas turísticas en general). La generación de estas aplicaciones, principalmente para teléfonos iPhone y Android, pueden ofrecer un sin fin de posibilidades para nuestros municipios.

Problemas. 

Y sí, se que me diréis que la idea está muy trillada, que está comprobado que funcionan y que mejoran la experiencia del visitante y que todos tendríais una de vuestro municipio si el proyecto para ponerlo en marcha no fuera tan costoso.

Sin embargo, esta última afirmación no es del todo cierta. Hay formas y herramientas en la red para poder realizar nuestras aplicaciones para móviles de una forma sencilla, pero sobre todo, muy económica. Páginas como iBuidApp nos permite crear nuestra aplicación para iPhone y Android desde 10$ al mes, o de forma gratuita si estamos dispuestos a soportar su publicidad.

Y porque todos los municipios tienen una gran parte del trabajo ya adelantada. El texto. Los contenidos. Las imágenes. Aprovechemos estos datos para crear una primera versión y acercar nuestros elementos patrimoniales, gastronómicos, económicos y humanos a nuestros visitantes.

Soluciones.

Vamos a pensar un poco. ¿Qué cuesta la impresión de los folletos de publicidad de nuestra localidad? ¿Qué pasa cuando los tenemos que actualizar? ¿Y si los queremos tener en varios idiomas? ¿Son completamente efectivos estos folletos, o se leen en la oficina de turismo y se pierden? ¿Muestran toda la información que deseamos?

Mediante la creación de una app para teléfono móvil podemos solucionar todos estos problemas. Sólo tendríamos que ingeniarnos una forma para poder publicitar la app a nuestros visitantes y tendrían toda la información turística del municipio en la palma de su mano, para utilizar en cualquier momento y con más información de la que un folleto puede ofrecernos.

Prioricemos. 

Y sí, seguimos dando vueltas a la misma pregunta. Todo esto está muy bien y está comprobado que funciona. Pero, en los tiempos en los que transcurre nuestra sociedad, donde el sector turístico puede generar la mayor parte de generación de empleo, ¿podemos permitirnos no tener esta opción? Yo creo que la pregunta es más bien esta: ¿estamos dispuesto ha realizar un proyecto consecuente? Y digo consecuente, porque también, seamos prácticos.

Hablamos de una aplicación que muestre la información turística local, un mapa con información geográfica de los puntos de interés, una forma de contacto con los bares/restaurantes/alojamientos, unas imágenes y poco más. Simple. Y digo simple, que no “cutre”. Y en lo simple, a veces, está la virtud.

Y pongámonos en marcha. 

Seguro que conocéis cientos de aplicaciones para móvil de guías turísticas de grandes ciudades, o grandes países. Que hacen maravillas, con visitas en 3D, vídeos en HD y cientos de cosas más. Y esas si que han costado “una pasta”. Pero aquí, y sobre todo para el turismo rural, hablamos de aplicaciones de ámbito territoriales o locales. Y seamos prácticos. Es mejor una aplicación básica que ninguna. Y seguro que es mucho menos costoso.

Ya vendrán tiempos mejores. Y quizás, si este primer paso se afianza, podamos avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías que nos ayuden a desarrollar turísticamente nuestros municipios y a ofrecer una mejor experiencia a nuestro visitante. Pero mientras tanto, hagamos algo.


Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *