22 Feb 2011

Los últimos pobladores rurales

Hace poco tiempo que estuvimos grabando para el proyecto Masovera a una serie de personas que viven en los diversos hábitats dispersos del territorio. En particular, nos desplazamos hasta los núcleos rurales de Bajil y Casicas del Portal, en el municipio de Moratalla.

Me parece increible lo bien que nos aceptaron. Tanto Antonio, como David como Jose Luis se mostraron encantados de que unos jóvenes (en este caso María y yo) y Sebastián (el técnico de grabación) mostraran un poco de atención por su día a día y sobre todo, por toda su historia en aquellas tierras alejadas de cualquier ruido y señal de civilización urbana.

En particular, Antonio, un agricultor retirado y aficionado al trabajo del esparto nos comentaba como en otros tiempos la vida era tremendamente dura en aquellas zonas. No sólo hay que sumar la lejanía a su núcleo principal (Moratalla) sino que también hay que tener en cuenta las inclemencias climatológicas que incomunican estas viviendas durante semanas a causa de la nieve y del hielo.

Jose Luis tiene una realidad muy diferente, pero también muy muy dura. Es uno de los pocos pastores de gaanado que deben de quedar por la Región. Además, tienen la incertidumbre de un clima frio y problemático que hace que su día a día, además de duro (puesto que el ganado no entiende de festivos ni vacaciones) sea un sufrir continuo debido a la enfermedad del ganado, a la imposibilidad de su alimentación en el monte y al aumento de los costes que conyeva su producción.

Pero si algo no les falta, es la felicidad y sobre todo el orgullo de ser personas que han nacido y vivido en otro ámbito, el ámbito rural, el más duro y el más desfavorecido de cuantos he conocido a lo largo de la Región de Murcia. Y sobre todo, lo que nos les falta es las ganas de contárselo al mundo, y que su vida, su experiencia y su sabiduría popular no desaparezca para siempre con los últimos pobladores rurales, que son ellos.


Fernando

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *