11 Nov 2010

Masovera, Masías sostenibles.

Logo del proyecto MasoveraEstamos inmersos en un trabajo para un proyecto de cooperación denominado “Masovera, Masías Sostenibles”. Este proyecto trata de recopilar y poner en valor toda la sabiduría popular de los habitantes que encontraban en estos espacios todo lo necesario para poder vivir durante largos periodos de tiempo.

Tras varias visitas a varios de estos hábitats dispersos, y sobre todo con las diversas encuestas que se han pasado a las personas que todavía habitan en ellas, me ha quedado mucho más claro el porqué del desarrollo de este proyecto.

Estas masías eran espacios dispersos, aislados los unos de los otros en donde podíamos encontrar gran parte de la sabiduría popular que no nos ha llegado hasta nuestros días. Eran viviendas sostenibles, las cuales ejercían una influencia prácticamente núla en los entornos donde se encontraban y que además realizaban una tarea importantísima a la hora de gestionar espacios agrícolas y silvícolas.

Pero ante todo, lo importante de estos hábitats dispersos eran las personas. Aquellos habitantes que han sufrido lo mejor y lo peor de estar situados a varios kilómetros de distancia del núcleo principal, a veces por caminos intempestuosos incluso para las bestias que utilizaban para su desplazamiento. Personas que saben como utilizar las plantas para problemas de salud, que explotan la agricultura y la ganadería para su propio provecho y para el aumento de su renta, personas que han almacenado alimentos de forma natural y que han tenido que hacer, en muchos casos, varios kilómetros para poder recoger agua del manatial más cercano.

Al fin y al cabo, lo importante de este proyecto centrado en la importancia de las masias, es conservar a las personas y su legado: el legado rural que no ha perdurado hasta nuestros días y que desaparecerá el día en que el último habitante de estos hábitats desaparezca.

Para más información sobre el proyecto, contactar con el grupo coordinador del mismo, Agujama, en el teléfono 978 80 71 26.


Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *