Mi reconcialiación con Microsoft: Windows 8.1
25 Jun 2014

Mi reconcialiación con Microsoft: Windows 8.1

Que Microsoft nos tiene acostumbrados a darnos una de cal, y otra de arena, es algo que todos sabemos. Nos tiene acostumbrados a ofrecernos un productos maravilloso para, seguido, darnos uno muy malo. Así paso con Windows Vista tras el gran Windows XP, y así ha pasado con Windows 8 tras el maravillos Windows 7.

Fuera de debates sobre por qué se sigue esta política de productos, hoy os tengo que decir que me he reconciliado con el gigante informático gracias a su último producto: Windows 8 Update 1. Y hoy, desde RuralTic os quiero contar algunas de las cosas que me parecen un paso adelante en el desarrollo del sistema operativo más utilizado en el mundo, y otras que no lo son tanto.

A favor

1.- De nuevo, tenemos botón de inicio. Sí, es cierto, no es el botón de inicio al que estamos acostumbrados. Tras pulsarlo, el sistema nos dirige directamente a la pantalla Modern UI del sistema. ¿Y que tiene esto de bueno? Pues una cosa que me ha gustado mucho: funciona como lanzador de aplicaciones. Sólo con pulsar una tecla, el sistema directamente busca contenido en el mismo, por lo que nos permite encontrar fácilmente aplicaciones que queremos lanzar sin tener que buscar en la engorrosa nueva lista de aplicaciones, de la que hablaremos más adelante.

2.- El escritorio vuelve a ser la interfaz por defecto. Y es que, tras iniciar el equipo, el sistema directamente nos redirige al escritorio, y no como antes, que nos dejaba por defecto en Modern UI. Esto es un paso muy cómodo, ya que nos facilita la transición entre Windows 7 y Windows 8.

3.- Tienda de aplicaciones. Ahora, con Modern UI podemos disfrutar de una experiencia que sólo estaba disponible para las tabletas: las aplicaciones directas. Y es que a través de la tienda de aplicaciones de Windows podemos disfrutar en nuestros equipos de aplicaciones del estilo a las que disfrutamos en nuestros smartphones y tabletas, como por ejemplo, Flipboard (por mencionar sólo una).

4.- Nuevo botón de apagado. Nunca entendí el rodeo que con Windows 8 el sistema nos obligaba a dar para encontrar el botón de apagar el equipo. En esta nueva versión, se ha añadido un botón directo en la interfaz Modern UI, al lado del nombre del usuario, por lo que se facilita mucho su acceso.

En contra

1.- Listado de aplicaciones. Como comentaba anteriormente, me encanta que Modern UI se pueda utilizar como lanzador de aplicaciones, porque encontrar algo en el nuevo menú es, cuanto menos, aparatoso. Para acceder al listado de aplicaciones, debemos de ir a Modern UI, pulsar sobre la flecha inferior, para luego, llegar al listado. Y ahora, a ver como localizamos la aplicación. Creo que esto es un punto que tendrán que solucionar con el tiempo, ya que el usuario echará mucho de menos su menú de windows tradicional.

2.- Cuentas en la nube. Sabemos que todo pasa ya por la nube, pero que el sistema te obligue a funcionar con una cuenta de Microsoft en el equipo para poder acceder a aplicaciones y demás me parece un paso lógico (ya en Apple tienes una cuenta en sus servidores para acceder a la app store) pero que a los usuarios de Windows quizás no les siente muy bien. Tened en cuenta que venimos de gestionar nuestros equipos con cuentas locales, y esta novedad, va a resultar algo extraña para gran parte de los usuarios.

De momento, no he encontrado muchos más puntos destacables. El resto del sistema, funciona como su hermano pequeño, Windows 7: mismo panel de control, misma gestión de escritorio, navegador de archivos… Bueno, con este último una pequeña modificación: se ha adaptado su diseño al mismo interfaz con la que cuentan las últimas versiones de Office.

Lo dicho, esta nueva versión, que llevo corriendo en mi equipo de trabajo desde hace unos días, ha supuesto mi completa reconciliación con la empresa de Redmon. A ver cuanto nos dura.


Fernando

Comentarios

  1. Pues lo de la nube es lo que más me molesta, la verdad.
    Yo antes de la actualización y demás, utilizaba un programa externo, que me incluía un boton de inicio (con su barra de programas como en otros windows) y arrancaba si se lo indicas en el escritorio. Classic Start menu, muy sencillo aunque en inglés (compatible con 8.1)

    Acabo de descubrir esta web y la verdad que me gusta como esta redactada, un saludo!

    • Pues no conocia el “Calssic Start Menu”, pero como te comento, al venir del mundo Mac, la nueva funcionalidad del botón de inicio me recuerda mucho a Spotligh, por lo que quizás me resulte menos llamativo el cambio. Muchas gracias por tu comentario Askep!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *