02 Dic 2013

Mover Montañas, ejemplo claro de las bondades del medio rural.

El medio rural, hasta hace bien poco tiempo, denostaba en su propia denominación un adjetivo despectivo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, ya no se le concibe como la zona donde vive el agricultor “rústico” y “poco fino”, si no que representa al espacio natural, el ocio, y  todo aquello que el medio urbano no nos ofrece.

Son grandes términos en los que se apoya el desarrollo rural en los últimos tiempos: la multifuncionalidad de la población para poder acceder a una renta digna para el mantenimiento de la población, la calidad y especificidad de los productos locales que tan bien saben trabajar los pobladores rurales, la conservación del medio cómo activo más importante para el territorio rural… todos ellos han logrado a que el medio rural haya conseguido la posición natural e importantísima en la sociedad de hoy en día.

Mover Montañas es un proyecto de cooperación nacional que, entre otros objetivos, pretende humanizar y mostrar las diferentes cualidades de la vida rural en las zonas de montaña, las zonas rurales con más problemas y más identificación propia. Uno de los resultados de este proyecto, simplemente, me encanta: la serie audiovisual “Mover Montañas”, que quizás hayáis visto en La 2, muestra diferentes ejemplos de vida en la montaña de los 38 territorios participantes en el proyecto.

Hoy, quiero compartir con vosotros el capítulo 8, que muestra ejemplos de las comarcas de Los Vélez (en Almería), del Noroeste de la Región de Murcia y la Sierra de Alcaráz, en Castilla-La Mancha. En él, podéis ver varios ejemplos de la mejor experiencia en desarrollo rural: actividades empresariales en el medio rural, basados en la calidad, la tradición, el respeto por el medio y el afán de permanecer en un territorio que se cree propio.

Son 30 minutos, pero os aseguro que os gustará. Disfrutadlo.


Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *