14 Ago 2013

Pa' lo que hemos quedado [Opinión]

Seguro que muchos conocéis la realidad de los más de seis millones de parados que existen en este país. Y poco a poco vamos leyendo como las condiciones que está imponiendo el actual grupo de gobierno con los parados para que puedan acceder (y mantener) el cobro del subsidio por desempleo (más conocido como paro) están siendo modificadas para asegurar que la persona que se encuentra en una situación de desempleo, lo está por motivos certeros y no se “está pegando unas vacaciones a costa del estado”.

La jornada de un desempleado (por lo menos, la mía) siempre comienza de la misma forma: desayunas, revisas el programa de TVE “aquí hay trabajo”, y a continuación, me siento delante del ordenador a revisar las diversas (y escasas) ofertas de trabajo que se publican en los portales de empleo. A continuación, revisas igualmente los portales conocido sobre posibilidad de formación para aprovechar nuestro tiempo y seguir formándonos, elemento imprescindible en este tiempo para estar los primeros en la “parrilla de salida” para encontrar un empleo estable y calidad (de eso, ¿queda?).

Como todos sabéis, me encanta la comunicación empresarial en Internet y las Redes Sociales. Revisando la web del SEPE encuentro una posibilidad de obtener un titulo certificado de “E-Comerce y Comunity Manager”, esa nueva “actividad profesional” de la que tanto se hablar por las redes sociales y que parece ser la profesión del futuro (no voy a entrar en esto último, algún día prometo contaros mi opinión al respecto).

Y como de lo que se trata es de evolucionar, y de abrir nuevas posibilidades de empleo, y de aprovechar el tiempo, ahí que me apunto a la parte teórica, on-line, que ya finalizó por el mes de mayo. Una vez superado este punto, queda esperar a que el grupo responsable de la formación me adjudique una empresa donde poder realizar 90 horas de prácticas no laborales para dar por finalizado (y por apto) el curso.

Hasta aquí, todo perfecto. Mi experiencia personal con el curso ha sido estupenda: una buena atención del grupo formador, una muy buena atención por parte de mi tutor y unos contenidos más que aceptables.

Mi sorpresa viene cuando se ponen en contacto conmigo para informarme de la posibilidad de realizar las prácticas en una empresa en Murcia ciudad. Yo, previsor, había ya estudiado la posibilidad de realizarlas en mi municipio, pero me comunican que esa tarea es “complicada”, puesto que el SEPE debe aceptar a la empresa como válida para poder albergar mi trabajo. No obstante, me comunican que tengo derecho a una beca por gastos de desplazamiento que pueda subsanar los posibles gastos de los 15 días que tengo que realizar las prácticas, a pagar por la Fundación Tripartita, que cómo todos sabéis, es una entidad pública nacional.

Sopeso esta última opción y no me parece tan mal. Estaré en una entidad que está acostumbrada a este trabajo, aprenderé (se supone) como se realiza el mismo y no me viene mal estar en otro ambiente de trabajo, aunque sea por 15 días. Mis gastos derivados del transporte podrán ser recompensados por la beca.

Y es que, para eso hemos quedado: para trabajar de gratis. Entiendo que muchos me dirán que para una empresa, albergar alumnos en prácticas en un engorro y que no es tan cómodo como tener una persona más. Perdónenme, he realizado ya otras prácticas, y es “trabajar de gratis”. Ni unas gracias, oiga. Pero además, ya te advierten de la obligatoriedad de tu asistencia, pudiendo el SEPE tomar las reprimendas oportunas en caso de tu ausencia (por si acaso).

Y la mayor de las sorpresas. Resulta que la Fundación Tripartita no nos deja desplazarnos a nuestro centro de trabajo en nuestro vehículo propio. Tienes que ir en transporte público si quieres tener derecho a una remuneración, o certificar (con un documento del Ayuntamiento de tu pueblo) que no hay conexión de transporte público entre tu municipio y el centro de trabajo para poder cobrar 0.19 euros/km, con un máximo de 14€/día. Es decir, que además de trabajar 7 horas gratis al día, tengo que tardar otras 3 en recorrer los 100 km que hay entre ida  y vuelta al centro de trabajo, pudiendo realizarlo en 1,2o horas.

Sé que es poco ecológico que todos nos desplacemos en nuestros vehículos privados a la capital, ya que genera problemas de gases de efecto invernadero, de consumo de combustibles fósiles y de atascos en las ciudades. Pero de ahí a “prohibir” que bajemos en nuestro coche me parece un descalabro. Sobre todo, porque ya existen iniciativas de vehículos compartidos, donde puedes llenar tu coche para que el viaje sea más efectivo.

Pero ese creo que es el problema. Hemos llegado a un punto de “estafa” en este país, que ya ni el sistema de formación a desempleados está dispuestos a “pagarnos” 14€ por día por desplazarnos a nuestro centro de trabajo, no vaya a ser que luego nos bajemos con el vecino que también va a Murcia y no los justifiquemos.

Comienzo las prácticas el 12 de Septiembre. Os contaré mi experiencia y sobre la entidad a la que me han destinado. Espero que las prácticas sean muy productivas y aprenda mucho. Espero que así por lo menos se justifique el gasto que tenga que desembolsar por las mismas.

Imagen de portada: www.euroinnova.es


Fernando

Comentarios

  1. […] Pa’ lo que hemos quedado [Opinión] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *