Prestashop, crea tu ecommerce con un CMS (I)
29 Dic 2014

Prestashop, crea tu ecommerce con un CMS (I)

Prestashop es un CMS (gestor de contenidos) para la creación de una tienda online. Para los que conocéis algo en torno a los CMS, os contaré que es un sistema similar a WordPress o Joomla, pero destinado a la creación de una tienda online. Aquí tenéis toda la información sobre la plataforma.

El CMS es gratuito, y tras su descarga, podemos subir el sistema a nuestro alojamiento, y tras crear una base de datos, podemos proceder a su instalación. En los foros podéis encontrar cómo proceder a su instalación.

Con todo, ya podemos generar nuestra propia tienda online. La plantilla por defecto que trae la última versión, la 1.6, es bastante bonita para comenzar, simplemente hay que saber cómo retocarla para que nuestra tienda se haga un poco más nuestra. Es responsive y tiene un aspecto más o menos moderno. Pero, si queréis personalizarla por completo, podéis comprar una plantilla nueva. Por unos 55 euros, podéis comprar una y dotar a vuestro sitio de una apariencia personalizada. Aquí os dejo un buen repositorio de plantillas para cualquier CMS.

Existen otras plataformas y herramientas para crear y gestionar nuestra tienda online, pero para mi gusto, Prestashop es la mejor. Sí que es cierto, y os lo tengo que advertir, que quizás la curva de aprendizaje para acceder y configurar todas sus características  y prestaciones sea mucho más dura que el resto. Por ejemplo, el plugin Woocomerce para WordPress os haga más simple la creación de la tienda online, pero para mi gusto, se os puede quedar corto en breve plazo de tiempo.

¿Y por qué Prestashop? A continuación, os enumero algunas cosas de por qué prefiero este CMS a otros.

  1. Personalizable: nos permite gestionar una gran cantidad de productos, de categorías de productos, nos permite crear páginas planas de información (los CMS), gestionar menús, activar/desactivar módulos, posiciones…
  2. Plugins: existen una gran cantidad de plugins (o módulos) que nos permite hacer todo lo que necesitemos en nuestra tienda online. Desde el pago seguro con tarjeta de crédito, hasta incluir nuestro gestor de envíos en el sistema, ayudando al usuario a saber cuando le va a llegar su pedido automáticamente gracias al sistema propio del transportista.
  3. Multi-tienda: podemos gestionar varias tiendas desde el mismo panel, lo que nos ayuda a la hora de administrar nuestros procesos. Imaginad una empresa que tenga dos tiendas online porque vende dos productos muy diferenciados. ¿No os parece genial gestionar todo desde un único panel de control?
  4. Combinaciones: nos permite dar al usuario varias opciones de compra. Si bien os hablaré en un post único sobre esto, esta característica es fundamental para determinadas tiendas, ya que nos permite dar al usuario la opción de elegir un acabado, una talla o un color determinado a su producto.
  5. Personalización de productos: además, nos permite pedirle al usuario personalizar su producto final. Imaginad poder incluir una dedicatoria en el producto, por ejemplo. También es posible con Prestashop.

Con todo esto, para mi, prestashop es la herramienta perfecta. Sé que otras herramientas, como Magento, son mucho más potentes, pero creo que para una Pyme con este tipo de herramienta tenemos más que de sobra. En próximos post os contaré como personalizar la apariencia, instalar nuevas plantillas, y confeccionar un sistema de combinaciones adecuado. ¿Qué os gustaría saber sobre la plataforma? Coméntamelo y os intentaré ayudar en próximos post.

Créditos: imagen de cabecera de www.prestashop.com


Fernando

Comentarios

  1. […] un post anterior, os contaba cómo crear vuestro propia tienda online bajo Prestashop, hoy os quiero comentar qué aspectos son los que tenéis que configurar de inicio […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *