18 Oct 2011

Redes sociales para el desarrollo local.

Facebook, Twitter, Tuenti… todas estas palabras se han colado en nuestro día a día, en nuestras conversaciones como algo ya coloquial y cercano. Las redes sociales han supuesto una nueva vuelta de tuerca al elemento “comunicación” en nuestros días.

Las redes sociales nos acercan a cientos de usuarios potenciales que se encuentran en estas redes, comunicándose entre ellos, ofreciendo información, comentarios, opiniones… Para el desarrollo local es fundamental poder utilizar estas herramientas (gratuitas, recordemos) para poder obtener una comunicación cercada y sencilla con sus potenciales usuarios, que es toda la población del municipio.

Podemos destacar principalmente dos beneficios que obtenemos mediante nuestra presencia en estos medios sociales:

–       Información.

Las redes sociales nos permiten difundir de una forma práctica, sencilla y cómoda todas las acciones y actividades que desde la Agencia de Desarrollo se estén llevando a cabo. De esta forma, nos acercamos a la población usando una tecnología que es la suya, abierta y comunicativa, donde ellos mismos pueden ayudarnos a difundir nuestra información al mayor número de personas posibles. Es importantísimo hacer llegar nuestras acciones (talleres, cursos, convocatorias de ayudas, posibilidades de empleo…) al mayor número de personas posible, y mediante estas herramientas podemos difundir estas acciones de una forma excelente y con un coste cero en publicidad y comunicación.

–       Observación.

Por otro lado, las redes sociales nos permiten observar la situación e inquietudes de las personas y agentes del territorio o del municipio. Podemos interactuar con la población y así obtener diversos comentarios y opiniones sobre nuestras actuación, descubrir cuales son las primeras necesidades en torno a la formación, sobre qué necesitan los emprendedores para comenzar su actividad, cómo se encuentra el mercado laboral…

Sin ninguna duda, esta segunda posibilidad nos acerca a nuestro público objetivo, la población, que a pie de calle está comentando sus problemáticas y sus opiniones que a veces, quedan lejos de nuestro trabajo y que nos ayudan a mejorar y encaminarnos por la ruta adecuada para conseguir el mayor número de objetivos con el mejor esfuerzo.
Las redes sociales han supuesto una innovación en torno a nuestra forma de comunicación, de interactuación y sobre todo, de información. Existen perfiles personales en diversos tipos de redes que sólo se utilizan para seguir las noticias de nuestro interés y acceder a diversos contenidos.

Para los agentes de desarrollo local es importante participar en esta conversación, informar de nuestras actividades y recoger los frutos (buenos o malos) de nuestras acciones. Debemos de ser cercanos a la población, y estos canales de comunicación nos permite hablar casi con cada habitante personalmente.


Fernando

Comentarios

  1. Julio Monterrey dice: Enero 19, 2012 at 2:50 pm

    Estimados Señores: Trabajamos en Nicaragua apoyando a pequeñas empresas rurales que provean tecnologías que necesitan los pequeños y medianos productores (as). Deseamos incorporarnos a su red de información para acceder a las noticias sobre las innovaciones recientes y al mismo tiempo enviarles informaciones novedosas sobre nuestro trabajo.

    Gracias por su atención, Julio Monterrey
    Gerente de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
    FUNICA, Nicaragua.

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