RuMapps. Conclusiones un años atrás
09 Nov 2015

RuMapps. No estábamos tan equivocados.

Si bien recordáis, hace justo un año (bueno, faltan unos pocos días) que presentamos a todos la aplicación RuMapps, una aplicación para el turismo rural en el ámbito de la Región de Murcia.

365 días después, han pasado algunas cosas, pero sin duda, con la que más me quedo, es con una clara conclusión: Jesús y yo, diseñadores del proyecto, no estábamos equivocados con el objetivo y diseño del proyecto. Me explico.

Con RuMapps, ahora desde la distancia, queda claro que hemos cometido errores. Partiendo del gestor de información, hasta conseguir financiación para la continuidad de la misma y su mantenimiento. Por no hablare de la implicación de ciertas personas para mantener actualizada la aplicación. Pero si algo nos queda claro de este proyecto, es una clara premisa: con la definición de los objetivos de RuMapps, no estábamos para nada equivocados.

Os pongo un ejemplo comparativo. Este fin de semana pasado he estado disfrutando de unos días en la ciudad de Toledo (que os recomiendo a todos), y cómo no, busqué alguna herramienta para poder descubrirla ayudado por mi dispositivo móvil.

La ciudad cuenta con una aplicación denomina “+ Toledo” que nos ayuda a descubrir la ciudad, de descarga gratuita para plataformas Android e iOS. Os comento algunas cosas que me han gustado:

a) El diseño. Es sencillo y muy bonito. Me ha encantado la forma de solucionar el listado de los elementos. Muestran una imagen en la que incluyen el nombre del recurso. Mucho más bonito y representativo que nuestra solución, donde sólo aparece un nombre del recurso y la distancia al mismo.

b) Las rutas. La aplicación cuenta con diferentes rutas por la ciudad según el tipo de contenido: “Huellas de Santa Teresa”, “El Greco”… Han solucionado mejor que nosotros esa problemática, muestran un mapa pudiendo identificar con números los recursos, marcando el camino entre ellos, y mostrando parte de la información en la parte final de la pantalla. Mucho mejor solucionado que nuestros.

Sin embargo, tiene alguna carencias:

a) No tiene “Como llegar”. Me llamó la atención la cantidad de gente que íbamos por medio de la ciudad con el “Google Maps” hablándonos: “gire a la izquierda”. La aplicación muestra toda la información de interés, su ubicación, pero no hubiera costado nada incluir una llamada a “Google Maps” para llevarnos al punto en cuestión sin salir de la app.

b) Eventos. Tiene una sección de eventos, que también está vacío, no muestra nada.

Y todo este rollo, ¿para qué?

Pues simplemente, para mostraros que en el diseño del proyecto no estábamos equivocados. Acertamos en las premisas de partida, en las funcionalidades, en qué quiere hacer el usuario, en qué quiere que le ayudemos…

Pero cometimos errores, sobretodo llevados por la falta de tiempo, que fue la implementación de algunas de las funcionalidades, y así nos lo han hecho saber los comentarios que los propios usuarios nos han dejado en las plataformas de apps, como en Google Play.

Sería genial conseguir fondos para una segunda fase, actualizar todos los errores detectados y poder ofrecer una app de calidad para el turismo rural. ¿Os imagináis que pudiesemos generar una app donde podamos añadir, desde la configuración directamente, un municipio determinado? Podríamos generar una app “maestra” desde donde poder dar de alta municipios y que se pueda adaptar a cualquier territorio rural de España. Sería una auténtica pasada y una muy buena forma de aprovechar los fundos públicos que se han invertido en ello.

Y solucionar problemas.

Y sí, hay muchas cosas que solucionar. Fundamentalmente la actualización de contenido. Recuerdo perfectamente una de las reuniones en Turismo en las que me comentaban que nuestro principal escollo sería mantener la información actualizada. Y RuMapps es un proyecto donde el contenido es el rey, y es muy importante que esté perfectamente actualizado. Pensemos en la rapidez con la que se abren/cierras negocios (bares, restaurantes, cafeterias) y en lo que puede costar mantener actualizada toda la gran base de datos con la que cuenta la app. Ese es un gran caballo de batalla a mejorar.

RuMapps fue un proyecto intenso, apasionante, con muchos altibajos. Pero ahora, desde la distancia se puede decir que me encantó trabajar en él y que hecho de menos no tener la oportunidad para poder aumentarlo, mejorarlo y ofrecer una solución de gran calidad.


Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *