30 Jun 2013

Shopping Experience en Cehegin. Apoyo al pequeño comercio local.

Cehegín celebró ayer su primer Shopping Experience para apoyar al pequeño comercio de la localidad. Es la primera vez que veo una iniciativa de este calibre, pero la verdad, es que me gustó mucho.

El pequeño comercio está sufriendo un gran desgaste por la crisis económica que está pacediendo este país. La falta de liquidez de las pymes, el bajo poder adquisitivo de la población y la feroz competencia de los centros comerciales y grandes superficies están suponiendo, por lo menos en la Región de Murcia, que cientos de comercios se vean forzados a cerrar sus puertas, perdiendo así una parte del motor económico de muchos municipios rurales, y dejando a varias decenas de personas en las listas del paro.

Además, y tras hablar con varios propietarios de este tipo de negocios, parece ser que se están realizando esfuerzos y presiones suficientes para que la nueva ley de comercio minorista, en lugar de fomentar y proteger a estas pequeñas empresas, se consiga la total liberación de horarios, así como nuevas condiciones a la superficie para poder fomentar la creación de grandes superficies en la Región de Murcia.

La propuesta de la Asociación de Comerciantes de Cehegín de ayer, fue todo un espectáculo al público en general. El evento pretendía dar a conocer todas las posibilidades que el pequeño comercio de la localidad ofrece a sus habitantes, muchas veces desconocidas por los mismos. Se engalanaron varias calles de la localidad para conseguir un efecto de espacio único, en donde los comercios ofrecieron lo mejor de sí mismos para poder llegar a sus vecinos.

Peluquerías, ropa de casa, zapaterías, relojerías, maquillajes, electrodomésticos… todos los sectores comerciales estaban presentes en el evento conjuntamente con bares y hostelería. Imagino que no estarían todos los que son, pero si que todos los que estaban, se esforzaron (y mucho) en ofrecer su mejor cara.

Está claro que el futuro del pequeño comercio pasa por actividades de esta índole, así como la apuesta por la innovación, el  comercio electrónico, el uso de redes sociales para empresas rurales (de este tema os hablaré otro día) y la creación de tiendas para la venta a través de Internet. Y no estaría de más que se aplicaran políticas de dinamización (o por lo menos de protección) de este tipo de empresas.

¿Conocéis otro tipo de actuaciones de este tipo? De momento, os dejo algunas imágenes del evento de ayer.

[EasyGallery id=’ishoppingexperience’]

Pincha en la imagen para ver la galería completa.


Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *