02 Ene 2011

Todo queda en casa. Campaña por el comercio local.

Seguro que si realizásemos una pequeña encuesta entre los ciudadanos de nuestros municipios y preguntásemos sobre que creen que necesita su municipio para alcanzar una mayor calidad de vida de sus habitantes, casi todos responderían que el aumento de servicios.

Cuando nos trasladamos a pequeños municipios, muchos de los servicios más básicos incluso desaparecen y cualquiera se hace incluso mucho más necesario. Entre otros servicios básicos podemos encontrar pequeños comercios que faciliten la labor de la vida diaria para realizar nuestras compras y no tener que desplazarnos a otros lugares para poder seguir con nuestras actividades diarias.

De un tiempo a esta parte (y no vamos a entrar a debatir el por qué) cada vez proliferan muchos más centros comerciales donde poder encontrar un sin fin de comercios y poder hacer nuestras compras en un único lugar. Se agolpan cientos de comercios de diferentes temáticas así como lugares para el ocio y tiempo libre, dotándoles de una impepinable infraestructura y utilidad ante sus usuarios.

Pero también es cierto que ello ha supuesto la merma de aquellos comercios de calle, aquellos que nos facilitan nuestras pequeñas compras, y que además, debemos de recordarlo; ofrecen en su gran mayoría una posibilidad de empleo y desarrollo al municipio donde se encuentran, generan riqueza que repercutirá en el propio municipio y posibilitará el desarrollo de nuevos servicios o nuevos puestos de trabajo. Pero esto parece que se nos ha olvidado, y prueba de ello es que la Región de Murcia fue la tercera comunidad autónoma donde más empleo del comercio minorista se destruyó el pasado mes de Noviembre.

A diario, existen entidades y personas como son las Asociaciones de Comerciantes (o bien locales, o bien comarcales) que realizan diversas actividades para dinamizar y fomentar el comercio de cercanía. Pero hoy, y aunque no soy muy dado a mencionar temas políticos, quiero reconocer el valor desde el punto de vista del desarrollo local de la última campaña de las Juventudes Socialistas denominada “Todo queda en casa. Comercio Local + Sostenible”.

Imágen de la Campaña Todo queda en Casa.

Y es que creo que nos recuerda a todos la importancia de la existencia de un comercio local, de extremada calidad y cercanía, que nos ofrece poder conseguir casi todo lo que necesitamos sin soportar atascos kilométicos, aglomeración de gente y colas imposibles en la cercanía de nuestro pueblo. Dejemos los centros comerciales para compras puntuales, como complemento de estos pequeños comercios, y nunca lo visualicemos desde el punto de vista contrario.


Fernando

Comentarios

  1. fernandols84 dice: Enero 12, 2011 at 1:44 pm

    No creo que el pequeño comercio deba de entrar en lucha contra los call-centers… y en cuanto al servicio post-venta de algunas grandes superficies… pues perdona, pero en lo que a tecnología se refiere (sólo por mencionar alguno) dejan mucho que desar muchas veces.

    A lo que me refiero es que lo que el comercio debe de intentar es crear valor añadido a sus productos, y creo que los dos estamos en la misma línea: al fin y al cabo se trata de fomentar el comercio local creando oportunidades de productos y valor añadido.

    En cuanto a la posibilidad de configurarse como un “centro comercial abierto” (que es como denomina la asociación de comerciantes a Bullas, por ejemplo) creo que queda un poco lejos sobre todo desde que los comercios (sobre todo los del mismo gremio) no son capaces ni de ponerse de acuerdo para poder hacer campañas publicitarias para la puesta en valor de sus productos .

    Pero eso, ya son otros lares.

  2. depende, porque de que sirve el servicio al cliente o el servicio post-venta si nadie entra en tu local?, además competir con el servicio post-venta de las grandes superficies es bastante difícil, ¿como compertir con esos call-centers de decenas de empleados dispuestos a atenderte?
    Pero y si consiguen unirse y configurarse como un centro comercial? es decir, al final el precio depende del poder de negociación que se tenga con el proveedor, y si consigo los clientes y luego el producto a diferente precio según la cantidad de compradores?, algo similar a lo que hacen ya algunas plataformas (o lo que en yllia llamamos ofertas encadenadas).
    Creo que es importante primero que entren en tu tienda sino poco puede hacer el comercio.

  3. fernandols84 dice: Enero 11, 2011 at 1:23 pm

    Estoy completamente de acuerdo. El gran futuro de estos comercios pasa, sin ninguna duda, por fomentar el comercio electrónico, la presencia en portales específicos y en la incorporación de las TIC a su vida diaria.

    Sin embargo, creo que aún así el pequeño comercio no podrá luchar contra los microprecios (por llamarlos de alguna forma) que las grandes superficies ofrecen en algunos artículos. La única solución viable que yo encuentro es fomentar el servicio al cliente y post-venta de calidad y cercano, aquel del que muchas grandes superficies carecen completamente, y así ganar público por un servicio de calidad y seguridad en la compra.

    • Victor, para colocar espaço entre as letras use: letter-spacing: 0.1em; (ou qualquer outro valor que julgar melhor)Rose você fez alguma modificação ou inseriu algum script que pudesse influenciar nisso?Madonna você colocou algum script diferente ou fez modificações nas medidas das colunas ou widgets?Jana seria desta maneira mesmo e talvez a imagem não apareça por falta de padding. Coloque padding-bottom:10px (ou um valor maior) e veja se aparece.

  4. fernandols84 dice: Enero 11, 2011 at 1:23 pm

    Estoy completamente de acuerdo. El gran futuro de estos comercios pasa, sin ninguna duda, por fomentar el comercio electrónico, la presencia en portales específicos y en la incorporación de las TIC a su vida diaria.

    Sin embargo, creo que aún así el pequeño comercio no podrá luchar contra los microprecios (por llamarlos de alguna forma) que las grandes superficies ofrecen en algunos artículos. La única solución viable que yo encuentro es fomentar el servicio al cliente y post-venta de calidad y cercano, aquel del que muchas grandes superficies carecen completamente, y así ganar público por un servicio de calidad y seguridad en la compra.

  5. fernandols84 dice: Enero 2, 2011 at 12:29 pm

    Por favor, si alguien conoce otras camapañas, por favor que me informe. Me parecen muy interesantes.

    Gracias.

    • Estoy de acuerdo, sin embargo, el ciudadano está siendo bombardeado continuamente con super promociones y ofertas de las grandes superficies, algo a lo que el comercio local no puede hacer frente.
      Campañas para dinamizar el comercio a pie de calle vemos muchas, pero el comercio local debe evolucionar hacia nuevas vías de comunicación con el consumidor, entre ellas el uso de las nuevas tecnologías como herramienta básica para su promoción.

  6. fernandols84 dice: Enero 2, 2011 at 12:29 pm

    Por favor, si alguien conoce otras camapañas, por favor que me informe. Me parecen muy interesantes.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *